Apostará gobierno municipal queretano por reinversión de utilidades y consolidar cadena de proveeduría

Uno de los ejes de esta administración será vincular a las grandes empresas con las pequeñas y medianas empresas

 

Los ejes de trabajo que aplicará la Secretaria de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro con la finalidad de seguir impulsando el desarrollo económico del municipio están dirigidos a impulsar el desarrollo agropecuario, el desarrollo económico, el urbano y protección del medio ambiente.

 

En la parte económica, el municipio impulsará la reinversión de utilidades de las empresas extranjeras y la consolidación de la cadena de proveeduría.

 

Genaro Montes Díaz, Secretario de Desarrollo Sostenible, aseguró que uno de los ejes de esta administración será vincular a las grandes empresas con las pequeñas y medianas empresas.

 

 

Dijo que al generar esta cadena de valor se desarrolla el recurso y economía en la capital. Primero realizará la administración un censo del número de unidades económica que hay en la capital y que tipo de productos y servicios ofrecen.

 

Después, se implementarán herramientas de vinculación, luego de saber qué es lo que ofrecen las compañías pequeñas y que requieren las grandes

 

El secretario expuso en exclusiva para El Financiero Bajío que es importante que se mantenga el desarrollo económico manteniendo la condiciones que hacen de la ciudad una de las mejores del mundo para vivir.

 

Dijo que el municipio trabajará con las organizaciones empresariales y con el comercio establecido para mejorar sus condiciones.

 

 

¿Cuáles son los ejes de trabajo que el municipio tiene interés en implementar a través de la secretaria con la finalidad de seguir impulsando el desarrollo sustentable del municipio?

 

La secretaria tiene cuatro áreas importantes. Está el área de desarrollo agropecuario, la cual se enfoca a la economía primaria que hay que seguir impulsando, está el área de desarrollo económico y el área de desarrollo urbano y la de ecología.

 

La sostenibilidad tiene que ir de la mano de la parte humana, la social, la económica y sobre todo la ecológica.

 

Entonces en la parte económica tenemos que Querétaro es una de las ciudades mejor calificadas para poder vivir en el mundo y entonces hay que seguir manteniendo esa dinámica y sinergia que se ha generado.

 

Mucho tiene que ver con trabajar de la mano con las agrupaciones empresariales y el comercio establecidos para generarles mejores condiciones.

 

Por otro lado, hay que seguir impulsando que muchas empresas extranjeras sigan reinvirtiendo en Querétaro y además hay mucho capital importante en los emprendedores y pequeñas empresas.

 

En ese sentido es importante saber generarles los programas y realizar las acciones que nos permitan ir de la mano con estos empresarios, emprendedores y microempresarios para poder generar y vincularlos con las empresas más grandes establecidas y generar una cadena de valor.

 

¿Implementarán programas en este sentido?

 

Por supuesto, tenemos la encomienda del presidente municipal, Luis Nava, de trabajar con vincular lo macro con lo micro. Un pequeño empresario y un emprendedor con una empresa establecida y consolidada, porque al final esta cadena de valor nos va ayudar mucho generar ese recurso y economía que fluya en el municipio de Querétaro.

 

 

¿Qué van a realizar en este sentido?

 

Primero vamos a realizar un censo de las unidades económicas que operan en la capital y de todo tipo de productos y servicios que se ofrecen aquí. Esto nos permite generar esta vinculación a través de reuniones B 2 B y otro tipo de encuentros, con la finalidad de que se vayan conociendo, para que las empresas que son grandes puedan conocer a las empresas más pequeñas o los proveedores de bienes y servicios de la entidad para generar ese crecimiento para todos.

 

¿Tiene la intención de mantener programas de apoyo a emprendedores o implementará nuevos programas?

 

Estamos trabajando en la consulta ciudadana para conformar el plan municipal de desarrollo en el que más de 15 mil personas fueron consultadas y que ofrecieron propuestas y también por mandato de ley e instrucción poder atender estas propuestas.

 

Todas las propuestas en materia económica se tendrán que trabajar en nuestra área para atender a micro empresarios, pequeños productores, emprendedores y medianos empresarios, para vincularlos con grandes empresarios.

 

¿Habrá una bolsa económica para los programas?

 

No puedo en este momento determinar eso. Porque vamos a ver en qué sentido van las propuestas, pero si va haber mucha vinculación y a través de mecanismos que permitan el involucramiento de cámaras de asociaciones, representantes de industriales, comercios con el gobierno municipal y estatal va a haber créditos y habrá mecanismos para poder lograr esta competitividad.

 

¿En qué condiciones económicas cerrará el municipio, todavía se considera que sostendrá un crecimiento del 5 por ciento y si se mantienen las cifras de inversión privada para la capital que se dieron a conocer anteriormente?

 

 

Hay dos elementos importantes. La primera es generar las condiciones para que al municipio de Querétaro vengan inversionistas tanto extranjeros como nacionales y por otro lado seguir vinculando a los pequeños empresarios.

 

Es importante poder analizar las cifras de diferentes fuentes para de ahí bajarlo a la parte del estado y poder hacer una proyección más específica de cuáles son las condiciones en las que cerraríamos.

 

Yo considero que Querétaro va a continuar con la tendencia de crecimiento económico y desarrollar y por eso hay que generar los programas y proyectos de vinculación entre los emprendedores y las pymes con las grandes empresas, sumando la participación de la parte académica, gobierno y empresarial; además de seguir incentivando la inversión y la reinversión de utilidades.

 

Y, por último, ¿Qué tanto el entorno económico internacional incide en la economía local?

Creo que incide y mucho, porque hay que recordar que la capital no es una ciudad que tenga una vinculación con el exterior en materia solo de maquiladora, pues lo que hay y se ofrece en la capital es una mano de obra altamente calificada y especializada por la cantidad de universidades, colegios, técnicos superiores y universitarios con muy alto nivel.

 

Lo que se está buscando ahora y de cara a la tecnología y la revolución industrial 4.0 cómo podemos vincularnos y Querétaro va a seguir creciendo como un sitio importante para hacer negocios y esto nos permite situarnos de cara a estas nuevas negociaciones y al acuerdo comercial trilateral (entre Estados Unidos, México y Canadá). Nos va a seguir vinculando como una ciudad importante dentro de México para poder competir no solo con otras ciudades del país, sino con otras ciudades del mundo.

 

Compromisos de campaña

 

Cuando fue candidato, Luis Nava, se comprometió a impulsar la economía de la ciudad, realizando diferentes programas como extender el tiempo de duración de licencia de

funcionamiento, organizar ferias de empleo e implementar una profunda mejora regulatoria.

 

Luis Nava, en campaña, refirió que analizará la posibilidad de que la entrega de licencias de funcionamiento se realice cada dos años y disminuir la carga burocrática para abrir nuevos negocios.

 

 

Propuso una mejora regulatoria profunda para fomentar la inversión y eliminar la corrupción y que todos los trámites se puedan realizar por internet, generar una ventanilla única, crear un expediente único electrónico y llevar al congreso del estado y al ayuntamiento iniciativas en materia de mejora regulatoria.

 

También, Luis Nava se comprometió a impulsará la construcción de un parque industrial para mipymes y fomentará que estas se introduzcan a las cadenas de valor y apoyará a los emprendedores con financiamientos.

 

Se comprometió a realizar una expo emprendedora por 6 meses de manera gratuita donde los emprendedores puedan exponer sus productos, retroalimentarse, generar alianzas y ventas; así como a buscar que los jóvenes emprendedores se vinculen por medio del portal electrónico del municipio.

También, se comprometió a realizar un reclutamiento masivo y una feria del empleo para jóvenes, así como ofertar el 90 por ciento de descuento en el sistema de bicis compartidas a los jóvenes que tengan promedio de 9 o más en su último ciclo escolar.

 

Por otro lado, Luis Nava cuando fue candidato se pronunció por fortalecer el crecimiento de la industria aeroespacial y automotriz, pero consideró que el turismo debe ser una de las apuestas más importantes de la capital para los siguientes años; así como promover un crecimiento ordenado y sustentable.

 

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *